6 de septiembre de 2012

Guild Wars 2 es épico e innova en un género estancado


Guild Wars 2 es probablemente uno de los juegos más esperados del 2012. Desde que se anunció la segunda parte muchos de los fans se preguntaban si sería tan bueno como el primero, si sería un auténtico MMO y, lo más importante, si seguiría siendo gratuito. La respuesta a todas estas preguntas es un sí, pero en el caso de si es tan bueno como el primer Guild Wars, hay que decir que es mucho mejor que el primero. Porque ArenaNet ha conseguido algo muy interesante: innovar en la jugabilidad, mejorando conceptos del primer juego y separándose de aspectos que son generales en los MMO de hoy en día y que en su gran mayoría se inspiran en World of Warcraft. El resultado, en estos primeros niveles, es francamente bueno. Ya os aviso: como en Star Wars: The Old Republic, no he conseguido subir un personaje al máximo nivel y, mucho menos, ver el denominado EndGame, pero si he podido ver muchos de los fundamentos que ArenaNet ha preparado para Guild Wars 2. Como en muchas ocasiones han dicho los desarrolladores, el primer Guild Wars era más bien un RPG colaborativo, mientras que en el caso de esta segunda parte estamos ante una auténtica experiencia MMO. El juego transcurre varios siglos después de los acontecimientos vividos en Eye of the North, la expansión del juego original y desde el principio vamos a poder ver cóomocomo la historia está adecuada a un MMO: los dragones han vuelto y es una auténtica amenaza para todos, pues son los que se encargarán de acabar con toda la vida de Tyria. Sin embargo, como héroes seremos capaces de acabar con ellos, siempre que estemos preparados. Guild Wars 2 te permitirá desde el inicio escoger raza (recordad que en Guild Wars todos eran humanos). Encontrarás humanos, Sylvari, Norn, Asura y Charr. No es solo un aspecto estético, porque ArenaNet ofrece una historia para cada una de las razas, de forma similar a lo visto en Star Wars: The Old Republic y durante la personalización se nos hará una serie de preguntas que mucho tendrán que ver con la historia posterior. Es verdad que también tenemos las profesiones (o clases) y estas ofrecen la misma variedad que en el primer juego, aunque en Guild Wars 2 son mucho más tácticas que en el primer juego. Las profesiones son elementalista, hipnotizador, guerrero, guardianguardiánguardian, ladrón, ingeniero, guardabosques y nigromante. Como se puede ver han desaparecido varias clases del primer juego, especialmente la curandera (el monje) y ha aparecido el ingeniero. La razón por la que ArenaNet ha hecho desaparecer al monje es que todas las clases tendrán alguna que otra habilidad de curandero. Sin embargo lo más interesante de Guild Wars 2 es que las habilidades de cada clase no las compras, sino que las aprendes con el uso. De esta forma, yo, que escogí el elementalista, pude comprobar que ya tenía habilidades disponibles, pero solo podía usar una, puesto que el resto se iban aprendiendo mientras usábamos las nuestras. Aunque esto no es nuevo (Age of Conan lo usaba), sí que es cierto que agiliza tremendamente el juego.

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